El ingreso marginal lo podemos definir como aquella percepción que se genera a partir del aumento de los ingresos totales cuando se realiza la venta de una unidad de producto más. Esta unidad al ser vendida al precio regular de mercado, para una organización que lleva a cabo libre competencia este ingreso es igual al precio completo.
Entonces, por definición podemos decir lo siguiente: Es el costo adicional es aquel que resulta al producir y vender una unidad adicional.
¿Cómo calcular el ingreso marginal de una empresa?
Para calcular el ingreso marginal de una empresa debemos calcular que esta es una cantidad derivada del Ingreso Total con respecto a la cantidad de productos vendidos.
Para que quede más claro, una organización puede calcular este ingreso a partir de la división del cambio de los ingresos totales entre las unidades totales adicionales. Es decir: Si una empresa que vende bicicletas tiene un ingreso de $2000 por la venta de su primera unidad, entonces el Ingreso Marginal es de $1000, pero si la segunda unidad, en conjunto con la primera, es vendida en $800, el ingreso marginal es de $800.
Hablando de operaciones, con esta, la organización puede hacer una comparación de la cantidad de una unidad adicional al ingreso total y por lo mismo, al costo total.
Debemos entender que si el ingreso por la unidad adicional es mayor que el costo, la organización deberá tener presente que tiene que producir estas unidades, ya que de lo contrario, sus ingresos se verán afectados con una reducción y de esta manera podemos ver un incremento en los beneficios perdidos.